LA
MÚSICA VENEZOLANA Y SUS DETRACTORES
Tres raza una cultura |
La música venezolana proviene de los
aportes culturales del indio Caribe, del blanco Español y de la negritud
Africana, conjugando estas tres culturas nació nuestra música soberana,
contando con gran diversidad de géneros rítmicos y sonoros lo cual es un
emblema artístico propio para marcar la diferencia de sus raíces y mantener el
orgullo autóctono de cada región del país.
Venezuela tien gran diversidad de danzas tradicionales |
Todo venezolano debería saber que tenemos en
nuestras regiones distintas músicas según la zona de donde estemos, por
ejemplo: en el Oriente tenemos el Polo el Galerón el Joropo, también tenemos el
Calipso en la zona Sur, la Gaita Zuliana y los tambores de San Benito oriundo
del estado Zulia, la música Campesina asidua de los Andes, la música Cañonera
que representa la ciudad Capital, al igual el Joropo Tuyero que nos representa
en los Altos Mirandinos, así como esto existen por cantidades enorme de géneros
musicales que representa la idiosincrasia de cada zona, pueblo y región.
Con todas estas bondades artísticas, siento
un descontento profundo por la juventud, y de muchos ya pasados de edad que
prefieren la música transculturizada, una música que no deja nada de sutileza,
no proporciona mensajes de ningún orden, tan solo promueven el anti valor y sus
ritmos son de fácil compás del cual no existen patrones ajustado al momento de
bailarlo.
El Periodista Gabriel Tobar en un escrito
realizado en la página de Aporrea.com expresó algo muy cierto. Dijo, “Un factor
determinante es la televisión y la radio, que por medio de estos se transmite
grandes informaciones a los jóvenes, que son un blanco fácil para transformar
su cultura. El reggeton, el hip-hop, la changa, el rap, la bachata, el
vallenato y otros ritmos que nos son propios del venezolano, no los han vendido
como si fuera nuestro y que, al estar enmarcado en un entorno sociocultural
específico, se transforma en un medio a través del cual es posible transmitir
no sólo las características de una determinada comunidad, cultura y contexto
histórico, sino también las diferentes ideologías dominantes en dicha comunidad” .
Tranculturizaciòn Musical |
Pero no me cabe la menor duda que este flagelo
cultural-músical provenga del mercado trasnacional, de la industria del
espectáculo y del capitalismo salvaje que conduce a la ciudadanía a escuchar
los que los dueños de medios quieren que escuchemos.
No todo está perdido existen aun grupos
sociales organizados que están dando la lucha por salir de este atolladero en
que nos han conducido, pero más efectivo es que desde la infancia, desde
nuestros hogares y nuestras comunidades comencemos a defender nuestra música,
debemos hacerla propia, que se enrede en nuestros corazones y se liberen en
nuestros pies para bailarla, saborearla, degustarla y erradicar la transculturización musical,
tomando en consideración que está en las manos de los padres y las familias,
el resguardo de nuestros saberes y tradiciones, y frenar el proceso capitalista
de expansión transcultural.
Escrito por Gerardo Marquina.