jueves, 27 de noviembre de 2014

EL ROL DEL COMUNICADOR SOCIAL ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Mapa mental Códico de Ética del Periodista Venezolano

     En  Venezuela,  existe  un código de ética del periodista donde está contemplado la libertad de información, como un factor determinante y que garantice la veracidad de ésta,  es una guía de conducta importante para el comunicador social, en  cuanto a: la imparcialidad, la  honestidad, la veracidad oportuna entre otras, también  se señala, que en una situación, donde el  periodista se haya equivocado, la persona afectada tiene derecho a una réplica.
     Lamentablemente la realidad es otra, sin tener o poseer fuentes fidedignas, se escriben  artículos falseados, dando opiniones personales y noticias sesgadas.
     Hoy por hoy, se puede evidenciar, que   el Colegio Nacional de Periodismo (CNP)   cuenta con un grupo significativo  de periodistas, que tienden a atacar de manera frontal en contra del país y del modelo revolucionario,  este último,  desarrollando un proceso de construcción socialista, que choca con los intereses del modelo capitalista, de allí  se originan todas  las posturas desestabilizadoras, plegándose a las políticas de las empresas de medios de difusión privadas, tanto internos como externos.
     En esta coyuntura los nuevos  comunicadores y comunicadoras Sociales,  deben asumir el reto, estableciendo básicamente una  postura crítica, honesta y con valores bolivarianos, percibiendo la patria grande como un todo,  reivindicando las raíces, tradiciones venezolanas y el patriotismo.  Esto implica un trabajo de investigación permanente, que conlleva a llegar a las fuentes para darle fundamentación a la noticia o la información.
     Además, el nuevo comunicador debe trabajar, en función de la sociedad venezolana y  a nivel mundial, para colaborar con los ciudadanos y ciudadanas en brindarles herramientas que les permitan desarrollar una postura crítica, que a la larga logre cambiar estos paradigmas del capitalismo salvaje.
    Es un reto cuesta arriba, pero no imposible, cuando se  tiene por  bandera los valores éticos morales, la verdad, la honestidad, la justicia, la tolerancia, la capacitación, y el amor por nuestra hermosa Tierra que no tiene sustituta. ¿Y tu cuál crees que es el rol del comunicador social del siglo XXI?
Redacción:Mayerling Lucero Rodríguez.