domingo, 30 de noviembre de 2014

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA NOS AYUDA COMO PERIODISTAS

Desde mi punto de vista la comunicación alternativa, es la que le brinda a los comunicadores sociales transmitir sus informaciones de una manera clara y precisa en pequeños medios de comunicación tomando en cuenta los contenidos educativos, culturales y deportivos.
Por otro lado es la que ayuda a los pequeños medios de comunicación hacer más escuchados y bajar el nivel dominante que presentan otros productores independientes capitalistas y así llegar a las comunidades de altos y bajos recursos con programas que ayuden y faciliten con el enriquecimiento de ellos mismos, se pueden basar de diferentes tipos de herramientas para poder ser escuchados y vistos como pueden ser: medios impresos como: Fochetos, Papelografos, Pequeños Periódicos Locales, Boletines informativos, y medios audiovisuales como los pueden ser: Micros Radiales, Radios Comunitarias, Televisoras Comunitarias entre otras.
Debemos tener en cuenta que la comunicación alternativa se trabaja con bajos costo y así poseen un mayor alcance al público en general.
 Los venezolanos también son incluidos en este medio sin importar su nivel académico o sus condiciones políticas, económicas, sociales y algunos casos físicos, gracias al presidente Revolucionario Hugo Chávez, que les permitió a personas con discapacidades trabajar en todo tipo de medios y aportar su valiosa colaboración y enseñanza.

Espero haya sido un tema de su agrado y así tomemos un poco de conciencia y utilicemos la comunicación y los medios alternativos de una manera adecuada ya que podemos mantener una comunicación fluida con todo el pueblo venezolanos algunos tips para poder usarlas de una manera adecuada: debemos documentarnos sobre cada tema que se valla hablar y darlos a entender de una manera clara y precisa. 
HORIZONTE DE LA PATRIA

En mi opinión el Plan de la Patria fue una gran propuesta del líder revolucionario Hugo Chávez. Él quería darle un nuevo sentido a la Patria socialista de la República Bolivariana de Venezuela, por la cual seguimos luchando quienes nos consideramos revolucionarios, gracias a su legado y al apoyo del presidente actual Nicolás Maduro. Debido a esto consideraremos los aspectos más importantes del Plan de la Patria 2013-2014.
El plan de la patria consta de cinco objetivos históricos, de los cuales de sus cinco objetivos en mi consideración son tres los que podemos considerar como aspectos importantes a continuación los objetivos históricos.
Objetivo I: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La independencia Nacional.
Por eso podemos considerar que el pueblo venezolano se encuentra en una batalla de saberes socialista, que dejo el líder supremo bajo el marco revolucionario, tratando de consolidar y concretar la independencia que se había perdido con la aparición del capitalismo que se apodero de todas las riquezas de Venezuela.
Objetivo III: Convertir a Venezuela en un país potencial en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.  
Para poder lograr estos los hombres y mujeres luchamos dentro del marco de este objetivo parao construir la Patria Bolivariana y poder asimilar las enseñanzas que nos han dejado nuestros precursores la constancia en la lucha a una Patria libre y poder ser independentistas y participativos.
Considero que el Plan de la Patria consiste en seguir el cumplimiento protagónico y participativo, hay que resaltar que debemos tener una forma de vida adecuada como seres vivos, ya que hay que cambiar el modelo capitalista que nos ayuda a convertirnos en depredadores y consumistas. Espero les haya gustado y sido de su mayor agrado saber que debemos construir y aportar buena conciencia revolucionaria a nuestra querida Venezuela y como dice nuestro libertador y muchas veces lo dijo nuestro presidente eterno Hugo Chávez.

“Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada”

sábado, 29 de noviembre de 2014

AUTOEXIGIRNOS HACE LA DIFERENCIA EN CUANTO RESPONSABILIDAD


                  AUTOEXIGIRNOS HACE LA DIFERENCIA EN CUANTO RESPONSABILIDAD
     Durante el acto del contrato marco de la administración pública, efectuado el pasado lunes  3 de noviembre de 2014 en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a la colectividad a trabajar: "Esa es la estrategia correcta... Debemos exigir pero también auto-exigirnos. No solamente veamos donde están mis derechos: Veamos donde están mis deberes para cumplir con mi familia y con el país".

LA MÚSICA VENEZOLANA Y SUS DETRACTORES




 LA MÚSICA VENEZOLANA Y SUS DETRACTORES


Tres raza una cultura

     La música venezolana proviene de los aportes culturales del indio Caribe, del blanco Español y de la negritud Africana, conjugando estas tres culturas nació nuestra música soberana, contando con gran diversidad de géneros rítmicos y sonoros lo cual es un emblema artístico propio para marcar la diferencia de sus raíces y mantener el orgullo autóctono de cada región del país.
Venezuela tien gran diversidad de danzas tradicionales

    Todo venezolano debería saber que tenemos en nuestras regiones distintas músicas según la zona de donde estemos, por ejemplo: en el Oriente tenemos el Polo el Galerón el Joropo, también tenemos el Calipso en la zona Sur, la Gaita Zuliana y los tambores de San Benito oriundo del estado Zulia, la música Campesina asidua de los Andes, la música Cañonera que representa la ciudad Capital, al igual el Joropo Tuyero que nos representa en los Altos Mirandinos, así como esto existen por cantidades enorme de géneros musicales que representa la idiosincrasia de cada zona, pueblo y región.

   Con todas estas bondades artísticas, siento un descontento profundo por la juventud, y de muchos ya pasados de edad que prefieren la música transculturizada, una música que no deja nada de sutileza, no proporciona mensajes de ningún orden, tan solo promueven el anti valor y sus ritmos son de fácil compás del cual no existen patrones ajustado al momento de bailarlo.

      El Periodista Gabriel Tobar en un escrito realizado en la página de Aporrea.com expresó algo muy cierto. Dijo, “Un factor determinante es la televisión y la radio, que por medio de estos se transmite grandes informaciones a los jóvenes, que son un blanco fácil para transformar su cultura. El reggeton, el hip-hop, la changa, el rap, la bachata, el vallenato y otros ritmos que nos son propios del venezolano, no los han vendido como si fuera nuestro y que, al estar enmarcado en un entorno sociocultural específico, se transforma en un medio a través del cual es posible transmitir no sólo las características de una determinada comunidad, cultura y contexto histórico, sino también las diferentes ideologías dominantes en dicha comunidad” .
Tranculturizaciòn Musical
     Pero no me cabe la menor duda  que este flagelo cultural-músical provenga del mercado trasnacional, de la industria del espectáculo y del capitalismo salvaje que conduce a la ciudadanía a escuchar los que los dueños de medios quieren que escuchemos.

    No todo está perdido existen aun grupos sociales organizados que están dando la lucha por salir de este atolladero en que nos han conducido, pero más efectivo es que desde la infancia, desde nuestros hogares y nuestras comunidades comencemos a defender nuestra música, debemos hacerla propia, que se enrede en nuestros corazones y se liberen en nuestros pies para bailarla, saborearla, degustarla  y erradicar la transculturización musical, tomando en consideración que está en las manos de los padres y las familias, el resguardo de nuestros saberes y tradiciones, y frenar el proceso capitalista de expansión transcultural.

Escrito por Gerardo Marquina.

EL VENEZOLANO LA CULTURA Y LA TRANFORMACION DE LOS VALORES




EL VENEZOLANO LA CULTURA Y LA TRANFORMACION DE LOS VALORES
    A los venezolanos se nos conocía, de modo  general, como personas humildes, atentas y capaces de ayudar al prójimo cuando se encontraba en aprietos, capases de desligarnos de lo nuestro para brindar todo el apoyo que fuere necesario sin esperar recibir nada a cambio. Todo lo anterior características propias y  fundamentales de nuestra cultura desde tiempos inmemorables cuando nuestros ancestros eran los únicos dueños y señores de estas tierras. Sin embargo, pese a los aspectos positivos que nos han definido por generaciones, considero que debemos realizar cambios importantes en nuestra actual cultura para poder avanzar a niveles superiores, porque en la actualidad, nada es como los pintan, y sobre eso les quiero hablar.
   
   La cultura de la solidaridad del venezolano jamás podrá ser erradicada,  ésta se encuentra enraizada en nuestros genes, átomos y moléculas, tomando en consideración que somos una sociedad multicultural, pluricultural y multiétnica. 

   Sin embargo, en estos tiempos, las cosas han cambiado; una gran parte de nosotros nos hemos convertido en seres autómatas, ya no volteamos a los lados y al ver que algo le puede estar sucediendo al hermano, no le damos importancia; es tanto, que nos hemos convertido en egoístas, practicantes de los antivalores, famosos ejerciendo el “quítate tú pa´ponerme yo”, y expertos en realizar una desintegración social que parece va en aumento y sostenido.
    
     Atrás ha quedado la cultura del compartir y de las amistades como enlace para el desarrollo en común. Todo esto a razón de las desigualdad e inequidad sociales, así como también de las alienaciones provenientes de otras latitudes, las cuales han socavados nuestras raíces, nuestra idiosincrasia como seres auténticos, como seres inigualables de las más profundas convicciones humanistas.

    El periodista Ronald Muñoz ha descrito magistralmente  la transculturización de gran parte del venezolano hoy día. Él dice, “Todo el mundo se queja de la inflación, pero es normal vender tu cupo CADIVI a cambio de una buena suma, no importa que con esto contribuyas a que los precios se disparen. Por supuesto tampoco le importa al empresario que pide miles y miles de dólares para traer una mercancía argumentando que es de utilidad para la nación, y luego se trae un motón de containers vacíos o algunas veces ni traen nada”.
     Nos preguntamos ¿es cierto esto o no? Estoy en total acuerdo con él, ya que nos encontramos en la condición de “sálvese quien pueda”, todos estamos a la orden de cometer infracciones sin querer luego pagar las consecuencias, no nos damos cuenta que esto puede internalizarse como cultura de acción diaria.  

         Claro está, no es la población general que asume esa actitud,  todavía existen ciudadanos capaces de honrar nuestra venezolanidad, hay quienes estudian, se preparan, se profesionalizan y se organizan en función de un desarrollo integral, pero también debemos tomar en cuenta que para salir del atolladero social se tiene que asumir los valores humanos y sociales para entrelazarnos como verdaderos actores activos y no reactivos de esta sociedad y mantener una armonía vivencial con todo el respeto que los ciudadanos merecemos.

Escrito por Gerardo Marquina.